lunes, 23 de abril de 2012

Galeano en la Feria del Libro

El pasado sábado, uno de los escritores más talentosos de los últimos tiempos, hizo su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, que empezó a desarrollarse el 19 de abril y continuará hasta el 7 de mayo.
Con su habitual estilo literario, Eduardo Galeano deleitó a la multitud que lo escuchaba en el recinto de la Sala José Hernández y también a los que poblaban la Feria desde afuera, a través de grandes pantallas.
Ni el viento helado ni la incomodidad hicieron que la gente se moviera de donde estaba y vibrara con los textos seleccionados por el escritor uruguayo, para presentar su último libro: "Los Hijos de los días". Libro imperdible que reúne en sus páginas, una historia por cada día del año. En total 366, incluido el 29 de febrero.
 "Y los días se echaron a andar. De cada día brota una historia, voy a contar algunas..." Así comenzó a leer  algunas de las historias, que reproducimos aquí:



Mayo 28. Oswiecim
En el día de hoy del año 2006, el Papa Benedicto, sumo Pontífice de la Iglesia Católica, paseó en los jardines en la ciudad que se llama, en lengua polaca Oswiecim. A cierta altura del paseo, el paisaje cambió. En lengua almena, la ciudad de Oswiecim, se llama Auschwitz. Y en Auschwitz, el Papa habló. Desde la fábrica de muerte más famosa del mundo, preguntó: "Y Dios, ¿dónde estaba?". Y nadie le informó que Dios nunca había cambiado de domicilio. Y preguntó: "¿Por qué Dios se quedó callado?" Y nadie le aclaró que quien se había quedado callada, era la Iglesia. Su Iglesia, que en nombre de dios hablaba.
Junio, 5. La naturaleza no es muda
La realidad pinta naturalezas muertas. Las catástrofes se llaman "naturales", como si la naturaleza fuera el verdugo y no la víctima. Mientras el clima se vuelve loco de remate, y nosotros también. Hoy es el día del medio ambiente, hoy junio 5. Un buen día para celebrar la nueva constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció la naturaleza como sujeto de derecho. Suena raro esto de que la naturaleza tenga derechos, como si fuera persona. En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de los Estados Unidos tengan derechos humanos, y tienen derechos humanos por decisión de la Suprema Corte de Justicia, desde 1886. Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.
Fuente: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario