domingo, 29 de mayo de 2011

Gustavo Chávez Pavón, muralista mexicano en Buenos Aires

El muralista de los Zapatistas

Gustavo Chávez Pavón es uno de los más importantes muralistas y maestros de la pintura de México y de Latinoamérica y que ha logrado en sus obras sintetizar la lucha de un pueblo.Oriundo del Distrito Federal, México, se recuerda así mismo dibujando y pintando desde muy pequeño.A los doce años tomó lo poco que tenía y se fue a hacer el “gabacho” (cruzó a los Estados Unidos). Desde entonces su vida ha transcurrido yendo de un lado a otro del mundo, pero siempre “con los colores en la mano”
Gustavo se define como un ‘anartista’, y es él quien ha pintado, con el apoyo de las comunidades zapatistas, algunos de los murales que han trascendido fronteras convirtiéndose en símbolos de lucha y la dignidad rebelde.
Quizá uno de los murales más famosos que Chávez ha pintado es el de la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista 1° de enero, ubicada en el Caracol de Oventik, en Los Altos de Chiapas.
El mural refleja a una preciosa niña “del color de la tierra” con los cabellos azules. Ella está leyendo un libro que le tapa la mitad inferior del rostro; y este trabajo se ha convertido en algo así como “el símbolo de la educación rebelde”. La niña -nos explica Chávez- “no se está cubriendo el rostro con un paliacate, sino con un libro; entonces el conocimiento viene a ser un arma poderosa para ser libres; es decir, el conocer nos da acceso a ejercer nuestro derecho a la libertad. Por otro lado los cabellos de la niña tienen muchos simbolitos o dibujos de la naturaleza que nacen de la necesidad de imaginar, de soñar, de pensar y de querer, de los niños y promotores de educación zapatistas, pues fueron ellos quienes dieron las ideas”.
Es precisamente ahí, en el Caracol de Oventik, en donde Gustavo habla para la Europa Zapatista de su vida y trabajo como militante del movimiento.
La honestidad y humildad de Chávez se refleja en sus ojos, y confiesa que no sabe si lo que hace es “arte”; por eso, “por si sí lo es, o por si no, yo adopto la posición de ‘anartista’ (donde no hay arte)”, dice.

Fragmento de una nota realizada por : Crónicas de sociales.org. Disponible en: http://cronicadesociales.org/2011/05/05/muralista-internacional-gustavo-chavez-pavon-nos-visita-en-ixcatan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario