miércoles, 30 de marzo de 2011

Nota de Trascartón sobre la Inauguración de la Biblioteca Alfredo Le Pera

Nota de Trascartón con fecha 23 de octubre de 2010 con motivo de la inauguración de nuestra biblioteca:

Por Haydée Breslav
 Con la presencia de Sergio Le Pera, sobrino directo del poeta, se inauguró en el Espacio Cultural Carlos Gardel, que funciona en la calle Olleros 3640, del barrio de Chacarita, la Biblioteca Alfredo Le Pera.“Decían los anarquistas –y lo sé por mi padre, que lo era– que cuando las cosas van mal y hay dificultades, hay que crear una biblioteca; y cuando las cosas van bien, los proyectos se desarrollan y la vida transcurre con felicidad, hay que crear una biblioteca”. Esto dijo en la oportunidad Manuel Bendersky, uno de los coordinadores del Espacio.
Por su parte Alejo Corvalán, el otro coordinador, habló de “la necesidad de tener un espacio donde se pueda pensar, donde se pueda reflexionar”.
Y Sergio Le Pera se refirió a la vasta cultura del poeta, a “lo que había de magia en sus letras” y a “la poesía que habitaba en él”.
Después, Bendersky nos informó que se trata de una biblioteca especializada en arte, cuyo fondo bibliográfico está compuesto por 1.400 volúmenes sobre plástica, teatro, danza, música, literatura y otras disciplinas artísticas.
“La intención es que esta biblioteca dialogue con los talleres que funcionan en el Carlos Gardel, y con los alumnos que a ellos asisten, y permita que se presenten algunas obras en nuestro propio escenario. Es una manera de fortificar el trabajo que estamos haciendo, tanto ofreciendo espectáculos como dando talleres”, precisó.
Como no podía ser de otra manera, la bibliografía gardeliana tiene su sector. “Ha llegado una importante donación integrada por todos los libros que se han escrito sobre Gardel: su historia, su trayectoria, sus viajes, su importancia en el tango... todo esto está ya a disposición de los lectores”, hizo saber.
Otro sector satisface una aspiración de autores y lectores de poesía. “La biblioteca tiene una sección especial de libros de poetas argentinos contemporáneos. Se trata de un material muy difícil de encontrar reunido: no está en librerías, y sólo parcialmente en alguna que otra biblioteca. Hablé personalmente con las editoriales de poesía, y respondieron muy bien”, relató.
Esto se complementará con charlas, recitales de poesía y presentaciones de libros. “Además de reunir el material invitamos a los poetas a que presenten sus libros acá; imaginamos para el año que viene hacer con cierta periodicidad charlas con invitados y lecturas de poemas de autores argentinos contemporáneos”.
La investigación también está prevista. “La idea es abrir un camino de creación y de investigación que se pueda desarrollar hasta donde la gente quiera; tiene que haber un diálogo permanente entre el público y el trabajo que hacemos”, concluyó.
Después de un intermedio en el que se sirvió un refrigerio, se abrió un grato momento musical que estuvo a cargo de Cimarrón, un trío integrado por Juan Manuel Boyadjián y Adrián Cavadas en guitarras y Javier Gómez en voz, quienes ofrecieron un repertorio según la tradición de los cantores nacionales, lo que también se advirtió en “las violas… adornadas en color blanco y celeste”. Por su parte, el cantor mostró un depurado estilo construido sobre la base, y a favor, de una voz atenorada de singular color, impecable afinación y personal fraseo con sutil manejo de las pausas, y una interpretación sobria y mesurada, tanto en lo que hace a lo vocal como a lo gestual.
Por último, Bendersky y Paula Jiménez leyeron poemas de sus respectivas autorías.
Según informó el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, la biblioteca estará abierta al público de lunes a viernes de 11 a 20, y los sábados de 10 a 17. Los socios podrán retirar hasta dos libros en préstamo por un plazo de dos semanas, y la condición necesaria para asociarse consiste en la donación de un libro o de cualquier material relacionado con expresiones artísticas.


Fuente y nota original en : http://www.trascarton.com.ar/noticias/107-octubre-2010/493-inauguracion-de-la-biblioteca-alfredo-le-pera.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario