lunes, 7 de marzo de 2011

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer – reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado por primera vez hace cien años – recordamos hechos históricos concretos que tuvieron a las mujeres como protagonistas: su participación en la Revolución Francesa (1798), la lucha por la mejora en las condiciones de trabajo de las obreras textiles norteamericanas (1857) y la protesta de trabajadoras textiles en ese mismo país en el año 1908, que resultó en la muerte de 129 mujeres que ocuparon una fábrica, incendiada por sus propios dueños.

Este 8 de marzo, conmemoramos la lucha y participación de las mujeres en los ámbitos del trabajo, la educación y el desarrollo personal en pie de igualdad con los hombres bajo el lema «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Como espacio cultural dedicado a la literatura y a las artes, nos interesa destacar la participación de las primeras mujeres argentinas en el periodismo y la literatura, y su defensa del derecho de la mujer a la educación. Sus primeros escritos fueron publicados como colaboraciones en periódicos y revistas dirigidos por hombres, y también bajo el formato de “carta de lector”, para pasar luego a dirigir sus propias publicaciones destinadas a mujeres, como La Aljaba (1830), La Camelia (1852) y Álbum de Señoritas, a cargo de Petrona Rosende de Sierra, Rosa Guerra y Juana Manso respectivamente. A pesar de las dificultades financieras y las oposiciones de un mundo de hombres que impidieron la permanencia en el tiempo de las revistas femeninas, éstas constituyeron los primeros pasos en las letras, a los que siguieron las producciones poéticas y literarias de Juana Manuela Gorriti, Juana Manso, Josefina Pelliza de Sagasta y Eduarda Mansilla.
Bibliografía consultada: Sosa de Newton, Lily (2000). “Cien años de periodismo”. En Gil Lozano, Fernanda y Pita, Valeria. Historia de las mujeres en la Argentina. Siglo XX. Buenos Aires: Taurus. Tomo I: 172-184.
Link de interés: http://www.unwomen.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario